jueves, 23 de enero de 2014

Animaciones en GIMP

 Ejemplo en un texto palabra: Llamas
1- Crear una nueva imagen. Archivo > Nuevo > Nueva imagen. 400 x 150 píxeles. Fondo transparente.
2- Elegir herramienta de texto y escribir en la ventana Layers, tipografía Serif Bold Italic. Tamaño 80.
 Seleccionamos de nuevo la herramienta Texto y pulsando sobre la letra L añadimos ahora la l, o mejor espacio +l
Duplicamos de nuevo la capa
Repetimos los pasos para las letras a,m,a,s.
En la barra de menús Filtros > Animación > Optimizar (para GIF). Ahora podemos ajustar el tiempo que durará cada letra en pantalla (1000ms = 1 segundo).
Guardar como... En formato .gif y en la siguiente ventana Exportar archivo > Guardar como animación.
 

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué son las capas?

Una de las principales utilidades de las capas consiste en que cualquier capa se puede posicionar de manera independiente. Es decir, podemos tener una capa con un elemento gráfico y al mover esa capa, podemos situar ese componente en cualquier otro lugar de la imagen, sin que se desplacen otras partes del gráfico.

Al crear distintas capas podemos también realizar efectos sobre las mismas de manera independiente. Por ejemplo, podemos tener un texto en la imagen que está en una capa y luego hacer un efecto de sombra sobre la capa de texto. Como el efecto es independiente para esa capa, el sombreado sólo se aplicará al texto, dejando el resto de la imagen inalterado.

Otras de las muchas utilidades recurrentes a la hora de trabajar con capas es crear una nueva capa, copia de una anterior. Entonces podemos experimentar haciendo cambios en esa capa copia con total libertad. Si luego por cualquier cuestión no nos gustan los cambios, siempre podemos tirar a la basura la capa copiada y alterada y volver a la capa original de la que habíamos partido.

Lo cierto es que las utilidades de las capas son muy numerosas y las podremos experimentar en nuestro trabajo en el día a día con Photoshop. Cuando hacemos cambios a una imagen, para estar seguros que no vamos a estropear nada, siempre conviene crear una nueva capa y hacer nuestras pruebas o dibujos sobre ella. Si no nos gusta lo que hemos hecho, siempre podemos desechar la capa creada sin que nos afecte a nuestra imagen.

Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta es el orden de capas, puesto que dicho orden incide directamente en el diseño de la imagen, al mostrarse las capas que están más arriba sobre las capas que están abajo. Las que hay arriba se superponen y pueden tapar los contenidos de las capas que hay debajo. Para alterar el orden de las capas simplemente tenemos que, dentro de la ventana de capas, arrastrar y soltar una capa en otro lugar.

lunes, 20 de enero de 2014

Corregir los ojos rojos en una foto con Gimp

  • Abre la foto en Gimp (Archivo > Abrir)
  • Luego haz clic en la herramienta de selección de la Caja de herramientas (recuadro rojo) y selecciona los ojos rojos en la foto
 
  • Dirígete al menú "Filtros > Realzar > Quitar ojos rojos"
  • Y listo! Los ojos rojos han desaparecido
  • Si pones el cursor de "Umbral" en cero los ojos rojos reaparecerán, a medida que se aumenta el valor el efecto de ojos rojos comienza a desaparecer. Elije el valor que presente mejor los ojos.
  • Haz clic en "Aceptar", luego guarda la foto corregida (Archivo > Guardar como).
  • Repite la operación con todos los ojos rojos que hayan en la fotografía.