jueves, 16 de enero de 2014

¿Qué es un filtro?

En informática, resulta común el uso de la palabra filtro, ya que se trata de programas informáticos que se emplean para procesar una corriente de datos; el sistema operativo Unix es abundante en este tipo de filtros. 
Según el uso que se le da a los filtros, podríamos hablar de la existencia de cinco grandes grupos: filtros protectores, filtros polarizadores, filtros de densidad neutra, de colores, y filtros de efectos especiales.
Filtros protectores: También llamados filtros UV, son los más sencillos, ya que no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc. dejando pasar completamente la luz. Si son de buena calidad, prácticamente no habrá pérdida de luz.
Filtros polarizadores:
Los filtros polarizadores se caracterizan por dejar pasar únicamente la luz polarizada. Existen dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y los circulares.
Filtros de densidad neutra: Filtran todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Mediante su uso disminuye la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara.
Filtros de colores: Utilizados principalmente en fotografía en blanco y negro, de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, absorben ciertos colores resaltando otros. En fotografía digital, el efecto obtenido con este tipo de filtros se puede simular bastante bien convirtiendo las fotos a blanco y negro a través del mezclador de canales.
Filtros de estrella: destinados a fotografía infrarroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario